Urbanismo

AMPI: administradores de condominios serán vigilados

/
AMPI: administradores de condominios serán vigilados

Los administradores de condominios también deberán certificar su calidad profesional, como parte de las reformas que la Ley y el Reglamento de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado, que busca incrementar la certidumbre jurídica en Quintana Roo y que promueve la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún.

Miguel Lemus Mateos, presidente del organismo, refirió que esta iniciativa de reforma a la mencionada ley y reglamento, busca a través del AMPI, generar una imagen positiva de la venta de propiedades inmobiliarias en el Caribe Mexicano y el estado, ya que se trata de una legislación del ámbito estatal.

Explicó que la iniciativa se ingresó al Congreso del estado anteriormente, pero desafortunadamente se terminó el periodo legislativo, por lo que ahora volverán a empezar el proceso, “… no quitamos el dedo del renglón y esperamos que antes de fin de año esté aprobada. Ahora va a incluir a los administradores de condominios a quienes se les solicitará contar con calidad profesional en su actividad, ya sea que la realicen como persona física o persona moral, deber tener su alta en Hacienda correspondientemente. Entonces estamos llevando hacia la formalidad al sector inmobiliario”, acentuó.

Destacó que quienes venden propiedades sin autorización no quieren registrarse en la base de datos del gobierno del estado, ni del federal como contribuyentes y es por eso que la AMPI reúne a la gente qué si se certifica y tiene dada de alta su matrícula de Asesor Inmobiliario, además de estar inscritos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo.

Reiteró que existen más de dos mil personas que se dedican a los temas de venta y compra de bienes raíces, quienes dicen ser agentes inmobiliarios y no lo son, por lo que advirtió a la comunidad que se no se confíe, que busque siempre un agente profesional inmobiliario con certificado AMPI, lo que garantiza que han pasado por un proceso y están identificados por su capacitación y ser gente seria y solvente.

Dijo que existen en el estado unos 350 agentes certificados y que a pesar de este número pueda considerarse bajo, ha crecido el número de agentes profesionalizados.

El ejecutivo detalló que el ingreso de la iniciativa de reforma a la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, una ley aprobada en mayo y vigente desde junio de 2019, y al Reglamento que la rige, es para dotarla de mayores dientes para que se pueda hacer la verificación, inspección y multa a quienes no están certificados.

De aprobarse la reforma ingresada por AMPI, además de la verificación y la multa a quienes no están certificados, de impondrá un proceso de denuncia y sanción para que aquellos que se dicen profesionales sin serlo.

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

La revista en cancún LivingHabitat es un concepto único en su género y es la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún. Con contenido editorial para toda la familia, con información de estilo de vida, gastronomía, destinos, tecnología, decoración, arquitectura y sector inmobiliario.

En estas ediciones conocerás las opciones disponibles de inversión para el caribe mexicano, entre otros. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.