Arabia Saudita será la ciudad del futuro. Para lograrlo necesita invertirá 500 mil millones de dólares construyendo los rascacielos gemelos más altos de todo el mundo.
Esto será en NEOM, una ciudad del futuro que estará ubicada en una de las zonas más despobladas del país extendiéndose desde la costa del Mar Rojo hasta el desierto. Los dos edificios que albergarían espacios residenciales, comerciales y oficinas complementa el plan que se anunció el año pasado sobre construir una serie de desarrollos conectados por un tren subterráneo de alta velocidad.
La columna vertebral del NEOM será The Line, una ciudad lineal con un costo proyectado en 200 mil millones de dólares, eso hasta que se contempló la creación de los rascacielos. Este cinturón de asentamientos hiperconectados no tendrá ni automóviles ni carreteras y se construirá en plena naturaleza. Es una respuesta directa a algunos de los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos como la infraestructura heredada, la contaminación, el tráfico viario y la congestión humana.
The Line será un motor económico, ya que impulsará la diversificación y contribuirá al Producto Interior Bruto nacional con 380.000 puestos de trabajo y 48.000 millones de dólares para 2030.
El proyecto continuará, pero será construido en etapas según la demanda y popularidad. Aunque ya se ha empezado a el terreno para construir y poder albergar a sus primeros residentes en 2024, queda por resolver si esta idea tan vanguardista se corresponde con la realidad social del país.