¿Te gusta la jardinería? Saca el máximo provecho a tu pasatiempo y crea tu propio huerto, una actividad que además de ser gratificante tiene grandes beneficios a nivel personal, pues además de darnos la oportunidad de consumir vegetales y hortalizas frescos y libres de pesticidas, ayudarnos reducir los niveles de estrés e invitarnos a la introspección y la contemplación, contribuye al cuidado del medio ambiente. En esta edición compartimos contigo los puntos básicos para montar tu huerto en casa.
- Antes que nada, elige un lugar soleado que tenga una toma de agua cerca. También toma en cuenta que el espacio que destines a tu huerto debe ser fácil de limpiar, por lo que debe contar con un buen sistema de drenaje. En función de las dimensiones del sitio que hayas seleccionado, decide si quieres montar tu huerto de forma horizontal, con los cultivos acomodados uno al lado del otro, o vertical, con los contenedores colocados en distintos pisos.
- Lo ideal es dedicarle una sección del jardín al huerto, pero si no cuentas con espacio también puedes utilizar cajas de madera, palets, e incluso materiales reciclados como botellas de plástico.
- Elige la tierra y los sustratos adecuados para que tus plantas crezcan sanas y fuertes. Una gran manera de obtener tierra de alta calidad es realizando compostaje. Una vez que tengas todo listo, el paso siguiente es escoger las semillas que sembrarás. Lo mejor es elegir plantas de temporada y combinarlas, por ejemplo, hortalizas junto a flores y hierbas aromáticas. Una de las ventajas de un huerto diverso es que algunas plantas protegen a otras de plagas, hongos y parásitos, lo que evita el uso de pesticidas.
Sembrar y mantener un huerto es una oportunidad para toda la familia de establecer un contacto con la naturaleza, aprender sobre las dinámicas y los ciclos de las plantas, tomar conciencia en torno al consumo responsable, y, sobre todo, llevar a nuestra mesa alimentos frescos, nutritivos y saludables todos los días.