Urbanismo

Cancún con un crecimiento del 283% en inversión extranjera directa

/
Cancún con un crecimiento del 283% en inversión extranjera directa

La inversión extranjera directa en Quintana Roo pasó de 23 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a 91 millones en el mismo lapso del 2021 gracias al impulso de la inversión inmobiliaria en tres ramos: hotelero, plazas comerciales y oficinas. A eso se suma el reimpulso de las ventas de departamentos de lujo y plus.
Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana
de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, declaró que
en el 2019 se tuvo una inversión extranjera directa de 636 millones de dólares en Quintana Roo.
Los números cayeron abruptamente hasta un 80%, pues de 636 millones de dólares, de acuerdo con los datos del IDEFIN y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, sólo se tuvieron 120 millones de dólares en el año 2020, que significa 516 millones menos de inversión como producto de la pandemia y sus consecuencias.
La inversión se reactivó principalmente en hoteles nuevos y obras
iniciadas anteriormente, que se finalizarán éste o el próximo año.
“En Quintana Roo se busca detonar proyectos inmobiliarios, turismo sustentable, de salud y bienestar, así como servicios corporativos”, declaró Lemus Mateos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía de Quintana Roo, entre enero y marzo de 2020, el período previo a la emergencia nacional, la inversión proveniente del extranjero registró las cifras más bajas, cerrando en apenas 23.8 millones de dólares.

Sin embargo, un año después, la entidad reportó en los primeros tres meses de este 2021, 67.2 millones de dólares más, respecto al mismo período del año pasado, que representaron un aumento del 283.3 por ciento, en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2021. La inversión extranjera directa pasó de 23 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a 91 millones en el mismo lapso del 2021.
El repunte se apuntala con la inversión inmobiliaria turística como
son hoteles, centros comerciales y oficinas corporativas. Seguidos
de los desarrollos residenciales.
Quintana Roo cerró el 2020, con 114,000 habitaciones hoteleras en
operación, es decir, 6.8% más respecto a las del 2019 que eran 107,000.
En la actualidad, están vigentes muchas licencias de construcción en la zona norte del Estado, indicador que aumentará conforme se vayan construyendo los nuevos complejos anunciados en el 2021.
Como el hotel Nickelodeon y su parque de diversiones de Grupo Lomas Travel, con una inversión de 140 millones de dólares.
También está en construcción un hotel Royalton y otro hotel más aledaño a Playa Langosta, que juntos suman mil nuevas habitaciones.
A esto hay que agregar un hotel Hard Rock, en la zona hotelera de
Cancún de 1,800 habitaciones y el Grand Island que contempla
3,500 habitaciones a largo plazo.
Todo potenciado por el Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene en promedio desde hace más de un mes, de cerca de 400 operaciones diarias, que en su mayoría son vuelos provenientes de Estados Unidos.

En el sector inmobiliario residencial, hay tres aspectos; uno son los apartamentos en la zona centro de la ciudad, hasta la avenida Huayacán, donde existen aproximadamente 16 proyectos en desarrollo, construcción y venta.
Entre los que están: Icono Towers, Cumbres Suites, Altura Residences, Isola, Woha Puerto Cancún, San Francisco y Sky, por mencionar algunos, que suman un inventario total de 1,026 unidades.
De este total se han vendido 664 unidades, por lo que quedan a la venta 362; con una superficie promedio por apartamento de 160 metros, con costo promedio de cada propiedad de 5.5 millones de pesos; con un precio promedio por metro cuadrado a 34,000 pesos, con una cifra general de venta de 32 apartamentos al mes, entre todos los proyectos.
Con estas cifras, se calcula que en 10 meses se habrán vendido todas estas propiedades, que busca el mercado de la clase media alta que demandando este tipo de apartamento.
“Son los jóvenes que ya crecieron, se casaron y buscan una casa en Cancún”, declaró el líder inmobiliario.
A esta oferta se suman los apartamentos en Puerto Cancún, de nivel residencial plus, cuyo metro cuadrado está en 63,000 pesos.
Existen también 16 proyectos, hay 2,500 unidades de las cuales ya
se vendieron 1,378. Así, quedan disponibles 1,122, con un precio promedio de 15 mdp por unidad. Con venta promedio de 1.5 al mes. Esto es, 94 unidades al mes que se espera se vendan en 3 años.
Estos desarrollos son: Isola, Cancún Towers, Kabeek, Marea, SLS,
Novo Cancún, Harbor Residences y Bloom, entre otros.

El último mercado, es el de las oficinas, que aunque está contraído en
este momento, se espera tenga un repunte lento.
“AMPI, detectó 10 proyectos con 93 mil m2 de área de venta o de renta total, de los cuales están colocados la mitad. Con superficies que van de 110 a 120 metros cuadrados por unidad. Con un promedio de venta de 100 al mes”, finalizó.

Deja un comentario

Living Habitat Whatsapp Living Habitat Whatsapp