Sustentabilidad

Casas pasivas, las viviendas más eficientes del mundo

/
Casas pasivas, las viviendas más eficientes del mundo

Las passivhaus (o casas pasivas) son las viviendas más eficientes a nivel energético del mundo, por lo que logran grandes ahorros en el consumo energético reduciendo en todo lo posible el impacto climático de nuestras viviendas. Además, son casas que garantizan el máximo confort en su interior y ofrecen muchísimas más ventajas respecto a las viviendas convencionales.

¿Qué define a una vivienda ‘passivhaus’?

Una vivienda certificada passivhaus es un tipo de edificación diseñada y pensada para ahorrar hasta un 90% en calefacción y refrigeración comparado con una vivienda convencional. Su gasto energético es muy bajo para el propietario y con una huella reducida.

Para obtener la certificación passivhaus se deben cumplir los seis criterios:

  • Arquitectura bioclimática.
  • Aislamiento térmico.
  • Ventanas según el estándar passivhaus.
  • Sistema de ventilación con recuperador de calor.

Beneficios de las casas pasivas

Actualmente, el sector de la edificación genera aproximadamente un 40% de las emisiones de CO2 en la atmósfera (Sin contar las fases de construcción, uso y demolición). De estas emisiones más del 60% es gracias a la fase de consumo, es decir, al gasto energético derivado de climatizar el interior de la vivienda. Una passivhaus disminuye en gran medida esta fase de consumo, reduciendo el gasto energético, la huella ambiental y la facturas a final de mes.  Vamos a destacar punto por punto las mayores ventajas de las passivhaus.

La arquitectura de una casa pasiva es ecológica y sostenible: una casa que no consume es una casa que no contamina. Por lo tanto, se reducen las emisiones.

Una passivhaus está bien insonorizada y apenas requerirá climatización, logrando una excelente sensación de confort térmico en su interior gracias a la temperatura constante.

¿Cuánto presupuesto requiere?

Para construir una passivhaus hay que prever un mayor presupuesto, aunque las ventajas en la salud, el confort y el beneficio para el medio ambiente lo suplen, aparte que la amortización por el ahorro en las facturas de energía se hará en un plazo de tiempo relativamente corto.

La diferencia entre construir una vivienda pasiva frente a una construcción estándar podría alcanzar un valor del 5-8 %. Dicho incremento se debe principalmente al mayor esmero en el cuidado del diseño, mejora carpintería de alta prestación, entre otros, y por el costo de las instalaciones propias de una vivienda certificada. Pero gracias al ahorro que supone a nivel energético esa diferencia es amortizada en pocos años. Además, un edificio certificado con el estándar passivhaus tiene una revalorización estimada de un 20%

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

Living Habitat es una revista en cancún con un concepto único en su género y es la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún. Con contenido editorial para toda la familia, con información de estilo de vida, gastronomía, destinos, tecnología, decoración, arquitectura y sector inmobiliario.

En estas ediciones conocerás las opciones disponibles de inversión para el caribe mexicano, entre otros. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.

revistas cancun living habitat
Revista Cancun Revista Cancun