Urbanismo

Colegio de Arquitectos refrenda su compromiso con la comunidad

/
Colegio de Arquitectos refrenda su compromiso con la comunidad

El Colegio de Arquitectos de Cancún, participa junto con otras instancias, con propuestas y observaciones para que el proyecto del Tren Maya integre las necesidades de accesibilidad y movilidad, como beneficios urbanísticos a la ciudad de Cancún, más allá de la estación que se planea construir.

Se trató del primer taller de Movilidad y Accesibilidad Urbana del Tren Maya en Cancún, y están calendarizados talleres posteriores, para ir viendo los resultados que se obtienen.

En la reunión, se conocieron todas las problemáticas desde diferentes marcos y puntos de vista como el físico, el ambiental, el demográfico, el económico y la importancia de promover la accesibilidad universal en todos los proyectos.

En entrevista con LIVING-HABITAT, la presidenta del mencionado Colegio, Úrsula Ruiz, señaló que los integrantes del mismo están comprometidos a participar en las propuestas de los diferentes análisis que se hacen respecto al proyecto del Tren Maya y no sólo en el tema de movilidad.

Durante el mes de julio iniciaron en Cancún una serie de talleres para conocer las diferentes problemáticas que aquejan a diversas zonas de la ciudad y que pueden mejorarse aprovechando las obras que se harán, para el mencionado proyecto.

En dicho taller también participaron universidades, diferentes colegios de profesionistas, “… pero lo importante está en reforzar este vínculo que creamos como colegios de profesionistas todos los participantes”, enfatizó.

Dijo que con ello el Colegio que representa cumple uno de sus objetivos principales, ya que además de promover la profesión, tienen el compromiso de trabajar con la sociedad.

La idea exactamente con estos consejos, talleres, comisiones que promueven tanto la autoridad estatal, como municipal y la federal, es que las propuestas salgan de los mismos ciudadanos, de los sectores de profesionales, de la administración pública, que son los que viven el día a día de las diferentes problemáticas y poder tener un desarrollo muchísimo más integral.

“También es un tema de espacios públicos y otros aspectos que van todos relacionados, por ello se tiene que ver como una integración del todo, para poder estructurar de mejor manera el desarrollo de la ciudad”, declaró.

Refirió que en el taller se analiza aún si habrá dos estaciones; una para el tren ligero que se planea desde hace tiempo construir en Cancún y la del Tren Maya.

“Aún se está por trabajar una propuesta en concreto, pero lo importante es que se tome en cuenta la ciudadanía, y que se tenga un vínculo con las autoridades. Aunque debo decir, que este vínculo se ha reforzado desde anteriores administraciones, es muy importante este acercamiento que desde años pasados se había dado. Ha sido benéfico”, acentuó.

Para la especialista, el vínculo de las aportaciones que el sector de los arquitectos hace a través de estos talleres, son muy relevantes y permiten dar seguimiento de los procesos y de las propuestas que se irán presentando.

En la actualidad, uno de los de los derechos que tiene todo  ciudadano, es la accesibilidad universal y se tienen que dar en todos los proyectos públicos y privados, tanto en las edificaciones como hacia el espacio exterior, así como en el espacio público.

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

La revista en cancún LivingHabitat es un concepto único en su género y es la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún. Con contenido editorial para toda la familia, con información de estilo de vida, gastronomía, destinos, tecnología, decoración, arquitectura y sector inmobiliario.

En estas ediciones conocerás las opciones disponibles de inversión para el caribe mexicano, entre otros. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.