El pasado 21 de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Zumpango, Estado de México, cuyo objetivo es reducir el tráfico aéreo en la CDMX, el cual fue construido en la Base Militar de Santa Lucía a 35 kilómetros del AICM, por los militares.
En la ceremonia, de inicio de operaciones del aeropuerto, el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, entregó las instalaciones ya que esta dependencia estuvo a cargo de la construcción del aeropuerto.
Este proyecto uno de los más emblemáticos de la actual administración federal, cuenta con: Dos pistas para vuelos comerciales con una longitud de 4.5 km; una pista militar de 3.5 km de longitud; un edificio terminal de aproximadamente 8,054 metros cuadrados; torres de control para ambos tipos de vuelos; una terminal intermodal para el Tren Suburbano, el Mexibús y autobuses.
Además, un estacionamiento para 4,000 autos en 5 niveles; hangares para aerolíneas y aviones militares; centro de convenciones en la exhacienda de Santa Lucía y un hotel de 4 estrellas.
En cuestión de dinero, sin embargo, el presupuesto tuvo que ampliarse en al menos dos ocasiones. Y de acuerdo por datos obtenidos por la iniciativa privada, tanto del presupuesto de Egresos, como los informes de la Auditoría Superior de la Federación, el costo es de 125 mil millones de pesos, aunque el gobierno federal informó fueron 104 mil mdp.
A lo que se suma la crítica de que, el 83% de los contratos de obra civil, materiales, equipos, etc., fue otorgado por adjudicación directa a proveedores, no por concurso de adjudicación como mandan las mejores prácticas.
Además, el proyecto fue catalogado como una obra de seguridad nacional, lo que dificulta el escrutinio del uso de recursos públicos.
El director general del AIFA, Isidro Pastor, comentó que en la primera fase del AIFA atenderá a 20 millones de personas al año; en la segunda, a 50 millones, y para 2052, 90 millones de personas. Por ello, dijo, se generarán 5 mil empleos directos, y 160, indirectos.
Las entidades a donde las aerolíneas volaron desde el AIFA tras su inauguración, el pasado 21 de marzo fueron: Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán y Villahermosa, Tabasco.
“Tendremos cuatro vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos de Conviasa. También tendremos dos vuelos de la Aviación General procedentes de Estados Unidos, en aviones particulares. También dos operaciones de carga por parte de la empresa Incom que vienen de Laredo, Texas y de Saltillo, Coahuila.
“Ya también están disponibles en la base de helicópteros, seis helicópteros que van a prestar sus servicios de taxi aéreo en la instalación”, añadió.
Confió que para el segundo semestre el AIFA tenga en operación 30 rutas nuevas a distintas ciudades del país.