Los índices de crecimiento de las rentas vacacionales en el Caribe Mexicano, presionan los rendimientos que se le prometen a los clientes de propiedades. A lo que se suma, la poca experiencia de las personas que administran el concepto, señalaron expertos.
En el marco del Cancun Investment Summit 2022, se realizó el panel Renta Vacacional: tendencias, regulación y mercadeo, moderado por Anastasia Casciano, CEO de Grupo Ideas e Imágenes, con la presencia de Manuel Lozano Álvarez, presidente de ExpoRentaVacacional y APAR y Héctor Mondragón, director de Desarrollo de Negocios de VACASA, empresa especializada en la administración vacacional.
Lozano Álvarez, apuntó que los inventarios de Tulum, Playa del Carmen y Cancún en renta vacacional se siguen incrementando.
“El mensaje es que se siguen incrementando las propiedades en renta vacacional, por ello las tarifas han aumentado muy poco, y precisamente por eso, los porcentajes de ganancia no son tan atractivos. Entonces en un mercado donde se están poniendo muchas propiedades y nuevos desarrollos, cuando los desarrolladores prometen un porcentaje con un ROI alto, muchas veces esos porcentajes no se llegan a cubrir”, detalló.
Por ello, invitó a los brokers y agentes inmobiliarios a revisar esas tasas de retorno que prometen y actualizarlas, “no sirve dar precios pre pandemia o algo que suena muy bien. Se tiene que verificar; existen muchas herramientas para verificarlos, además la asociación de profesionales de renta vacacional está presente con el gusto de poder ayudar en esto y darlas a conocer”, explicó.
Remarcó que en función de las reservaciones se dan cuenta, de cómo viene la temporada y ve muy probable que en el 2023 haya un descenso en la demanda turística por varias razones.
Lozano señaló qué es importante que los agentes inmobiliarios consideren involucrarse más con respecto a las cifras y conocer más el mercado de la renta vacacional, estar en contacto con el inversionista y con sus clientes, y sobre todo “hacer la tarea “ de verificar si los rendimientos que se prometen son reales.
Respecto a la administración de propiedades, Héctor Mondragón director de VACASA, dijo que existen ejemplos de personas que compran una propiedad de 250,000 dólares y le dan a una empresa las llaves de su inmueble, sin verificar su trabajo, por el precio bajo que le cobran, lo que es un riesgo.
“Es muy importante comentó, verificar quien administra una propiedad, existen historias de todo tipo respecto a este tema”, enfatizó.
Especificó que en su empresa VACASA, todas las personas que laboran ahí tiene un entrenamiento, conocimiento del trabajo que realizan, “… pero hay clientes que nos comentan que tal o cuál persona o empresa les ofrece un porcentaje de comisión bastante alto, cuando por ejemplo empresas como VACASA paga salarios, seguro social, vacaciones y otros impuestos. Entonces no pueden dar esas condiciones. Además de dar un respaldo; no solamente al broker, sino también al dueño de la propiedad y a la persona que renta con nosotros”, resaltó.
Ejemplifico que cuando se compra un coche nuevo y éste se descompone no se lleva al mecánico de la esquina, si no se lleva a la agencia para que siga manteniendo los estándares de calidad, por lo que es mejor contratar a una empresa sólida y con un gran respaldo que a una persona que apenas conoce de administrar propiedades, aunque pueda ser un familiar, porque no tiene la experiencia de dar el servicio al huésped.
Al respecto, Manuel Lozano destacó que cuando se hace una operación de compraventa de renta vacacional, por lo general en la administración empiezan los problemas porque muchas personas piensan que si lo hacen ellos mismos o un familiar, obtendrán mayores ganancias, pero se olvidan de que la única manera de poder hacer la diferencia, ante tanta oferta, es otorgar un gran servicio, ofrecer una experiencia sin contratiempos y de alta calidad, que es lo que ofrecen los property management.