Tren Maya

Fonatur incentiva economía local en los primeros tres tramos del Tren Maya

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Fonatur incentiva economía local en los primeros tres tramos del Tren Maya

Como cada semana el Tren Maya señala los avances en las obras, en la correspondiente del 2 al 8  de agosto del 2021 y destaca lo que se ha hecho en los tramos 1, 2, 3 y 4 , y el hecho de que en Yucatán ocupa la mano de obra y materiales de la zona con lo que se cumple su objetivo de incentivar la economía local.

Estos son los trabajos de terracería en los que se ha avanzado:

●  Colocación y extendido de material para formación de terraplén.

●  Conformación y afine de la capa de subrasante con material procedente del banco.

En el tramo 1 también destaca el avance del armado de pilotes para el mismo tramo. El proceso inicia con la perforación del suelo con una máquina Bauer, que tiene la capacidad para perforar 60 metros y 3 metros de diámetro. En este trabajo se perforarán 40 metros con un diámetro de 1.60 metros. Después de hacer la perforación se arman los pilotes de acero con bastones, almas y espárragos, unidos con un amarre se introducen y cuelan.

Por otro lado, la fabricación de durmientes en el tramo 2, Escárcega – Calkiní, ya asciende a 350,934 piezas y en el tramo 3, Calkiní – Izamal, continuamos con la construcción de una nueva planta en Poxilá, Yucatán.

Asimismo, se avanza la producción de trabes en el Tramo 3. La planta de prefabricados está ubicada al sur de Mérida en Oncán, Yucatán, incentivando la economía local.  Al utilizar uno de los principales materiales que produce la planta que son las trabes, que sirven para la construcción de pasos vehiculares, los cuales cumplen una función esencial para el proyecto. Su ubicación es elegida con base en estudios de permeabilidad, con el objetivo de no romper la conectividad.

Hasta este 9 de agosto, se lleva el 45 % de la producción de trabes. El proceso de construcción de trabes para pasos vehiculares inicia con su habilitado. De ahí pasan a la zona de moldes, donde se realizael tensado y colado de las mismas.

Terminado el colado, se hace el destensado, desmolde y curado de las piezas. Posteriormente se mueven a la zona de acopio, ya listas para colocarse en los pasos vehiculares del Tren Maya.

Avance de tramos 1,2,3 y 4 Tren Maya
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