Tren Maya

Fonatur presenta proyecto ganador de fabricación de tren

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Fonatur presenta proyecto ganador de fabricación de tren

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), eligió a Bombardier y Alstom, como las empresas ganadoras de la licitación para los vagones del tren, por lo que son los responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

En seguimiento al proceso de contratación pública del material rodante para servicios de pasajeros del Tren Maya, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, puntualizó que dicho consorcio ganó la licitación principalmente por cuatro factores: la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mpd), el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega y el diseño de los vagones, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación.

La evaluación de las propuestas para la licitación se hizo con el acompañamiento de las siguientes empresas y organismos: PricewaterhouseCoopers, en materia económica; Deutsche Bahn en sistemas; Renfe en material rodante y talleres; Ineco en material rodante; Mextypsa, en aspecto técnico; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en acompañamiento; Woodhouse Lorente Ludlow en la parte legal; y el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el proceso mostraron interés siete empresas de seis países: Alstom de Francia; Bombardier de Canadá; CAF de España; CRRC de China; Siemens de Alemania; Stadler de Suiza y Talgo de España. Finalmente, presentaron propuesta los consorcios liderados por Bombardier-Alstom y CAF. 

El proceso de licitación inició con la difusión del proyecto de convocatoria (prebases) el pasado 24 de noviembre del año pasado. Finalmente, se recibieron las propuestas de dos empresas el 7 de mayo (Bombardier y CAF); el 26 de mayo se dio a conocer el fallo donde se informa que Bombardier es la empresa ganadora y la firma del contrato se realizará el próximo 9 de junio. Acompañan en el consorcio ganador las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales.

Características del Tren Maya

El diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya tiene contempladas tres experiencias que se adecuan a cada uno de los servicios que dará el proyecto, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales), el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

Éstos tienen tres nombres mayas inspirados en aspectos de la región y son tres tipos de trenes: el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante se llama Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’, y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’.

Acompañaron la presentación la directora general de Alstom México, el representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, y la directora comercial de Bombardier Transportation México, Sandra Palacios Ríos.

 Servicio Regular- Xiinbal

Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar.

Asientos preferentes

Se han diseñado los interiores para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar de la comodidad, si bien las butacas de clase preferente ofrecen la máxima calidad y confortabilidad, se utiliza la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.

Además de agregar estilo a la decoración de interiores, la iluminación adecuada crea una atmósfera de seguridad y comodidad, así como una oportunidad para relajarse y disfrutar.

Inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje.

El entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.

Asientos estándar

Estos asientos ofrecen un alto nivel de comodidad

Asiento cómodo con reposacabezas y reposapiés

Mesa plegable

Asiento equipado con luz de lectura

Coche Cafetería

El área de cafetería serà un espacio de reunión y relajamiento que contribirá a una excelente experiencia de viaje.

Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren.

Servicio Restaurante – Janal

Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.

El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente.

La maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros.

Configuración de asientos para cuatro personas, que permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía.

Servicio Larga distancia o P’atal

Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. De cualquier manera, es una invitación a la relajación. (Fuente: página oficial FONATUR (www.gob.mx).

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