Tren Maya

Fonatur suma esfuerzos con nodos territoriales para impulsar el diagnóstico vía social

/
Fonatur suma esfuerzos con nodos territoriales para impulsar el diagnóstico vía social

A través del programa Nodos Territoriales en las comunidades de Solferino, El Cedral, Nuevo Durango, Cristóbal Colón, Santo Domingo e Ignacio Zaragoza, se buscan herramientas que mejoren la vinculación y se maximicen los efectos del proyecto Tren Maya.

Por ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), realizaron una doble jornada de trabajo como parte del seguimiento que permitirá detectar áreas de oportunidad para aplicar estrategias de fomento para impulsar la implementación del Diagnóstico Vía Social en Quintana Roo.

De esta manera los jóvenes que participan en el programa Nodos Territoriales del IMJUVE estarán participando activamente en la labor de intervención territorial y en la realización de diagnósticos que resulten en la caracterización del territorio en los cuatro ejes: social, económico, cultural y ambiental.

Durante las reuniones que se llevaron a cabo, Rafael Díaz Barriga, enlace social del Tramo 6, destacó la importancia de este tipo de diagnósticos porque permiten avanzar “hacia la construcción de una planeación participativa para que los beneficios del Tren Maya lleguen a las comunidades para fomentar el desarrollo y el bienestar en los términos de la gente de la localidad”.

Por su parte, Roberto Cen Ciau, alcalde de Ignacio Zaragoza, agradeció la presencia de Fonatur en las localidades del municipio de Lázaro Cárdenas y en particular dijo que en esta comunidad “hemos visto los beneficios que el Tren Maya trae, pues ahora hay empleo y queremos que nuestros jóvenes tengan trabajo aquí mismo para que no tengan que salir en busca de empleo”.

En las visitas estratégicas y reuniones participaron integrantes de la mesa del Comisariado Ejidal, así como habitantes de las localidades. Por parte de Fonatur asistieron también Pastor Hernández Ceh, Enlace Económico del Tramo 6; Basilio Velázquez Chi, Enlace Cultural Tramo 6; Daniel Soto, Enlace Social Tramo 5; Beyra Hadad Castillo, coordinadora de Nodos IMJUVE y los jóvenes representantes de este programa en Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar e Ignacio Zaragoza, entre otros.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

La revista en cancún LivingHabitat es un concepto único en su género y es la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún. Con contenido editorial para toda la familia, con información de estilo de vida, gastronomía, destinos, tecnología, decoración, arquitectura y sector inmobiliario.

En estas ediciones conocerás las opciones disponibles de inversión para el caribe mexicano, entre otros. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.