Tren Maya

Inician proceso para dotar de wifi gratuito al tramo FCP-Tulum del Tren Maya

/
Inician proceso para dotar de wifi gratuito al tramo FCP-Tulum del Tren Maya

IP y gobierno de Quintana Roo instalaron gabinete para iniciar el proceso para abrir el acceso digital a poblaciones rurales y urbanas entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, como parte del programa Quintana Roo Conectado.

Autoridades de gobierno e iniciativa privada se reunieron para implementar un plan de trabajo para reducir los índices de inseguridad en las “zonas cero” y darles acceso digital al trabajar en la infraestructura que otorgue señal telefónica e internet.

Se trata de por lo menos 30 kilómetros sin cobertura móvil en Quintana Roo, y que se han denominado la “zona cero” en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum del Tren Maya.

Las localidades sin cobertura telefónica tienen una población total de 8 mil 535 habitantes con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020. En Tulum, Javier Rojo Gómez (393) y 16 localidades en Felipe Carrillo Puerto, entre ellas: Señor (3 mil 785), Chun- Yah (mil 100), Chumpon (910), Tixcacal Guardia (757), Chun On (382), Chunyanché (328), José María Pino Suárez (305).

En dicho tramo del Tren Maya, la infraestructura para la telefonía móvil cuenta con dos torres entre ambos municipios, por es imprescindible habilitarlas y equiparlas para otorgar conexión celular a esta “zona cero”.

El gabinete trabajará en cinco ejes principales para esta estrategia: seguridad, barda perimetral, enlace con la iniciativa privada, electrificación y equipo activo para habilitar las dos torres y, de esta manera, con el objetivo de mitigar el costo de más de 40 millones de pesos proyectados para la electrificación que se requiere en la zona por parte de CFE.

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) se comprometió a analizar con su equipo la viabilidad del proyecto, en su caso la conexión eléctrica y el gobierno estatal la barda perimetral con colocación de paneles solares para el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Tulum y con ello abrir la señal telefónica en esta zona.

Participaron en esta reunión: Juan Carlos Pereyra Escudero, coordinador de gabinete; Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología; Vicente Fuentes Achach, gerente de Mercado Empresarial en Telmex y Daniel Pineda Palafox, ejecutivo de cuenta Telmex.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

La revista en cancún LivingHabitat es un concepto único en su género y es la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún. Con contenido editorial para toda la familia, con información de estilo de vida, gastronomía, destinos, tecnología, decoración, arquitectura y sector inmobiliario.

En estas ediciones conocerás las opciones disponibles de inversión para el caribe mexicano, entre otros. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.