Urbanismo

JLL invierte en infraestructura aeroportuaria de la mano de GAP en México

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JLL invierte en infraestructura aeroportuaria de la mano de GAP en México

Para este 2022, JLL detectó que uno de los nichos del sector inmobiliario que tendrá desarrollo y en el que vale la pena invertir es la construcción de infraestructura aeroportuaria en México. Por lo que la empresa de servicios inmobiliarios trabaja actualmente en dos proyectos de la mano con el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), ante la demanda de vuelos.

Son obras de ampliación y remodelación para los aeropuertos internacionales de Tijuana y Los Cabos, el cuarto y sexto con mayor tránsito de pasajeros en el país, respectivamente.

De acuerdo con Vanessa Haro, gerente de proyectos de la compañía, en este último, la meta es incrementar un 30% la conectividad aérea con Estados Unidos.

Esto debido a que dos de cada tres pasajeros en esa terminal son internacionales, una tendencia que se prevé que continúe a la alza.

“A finales de 2021, la afluencia de turistas ha mejorado bastante. Por ello es indispensable estar a la altura de las circunstancias y asegurarnos de que nuestros aeropuertos cuenten con las instalaciones adecuadas”, dijo.

Por su parte, Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, indicó que la compañía también busca colaborar con Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Aunque aún no han concretado ningún proyecto.

“Hemos tratado de trabajar con OMA, porque sabemos que también es un grupo muy importante, pero no ha habido esa oportunidad. Esperemos que pronto podamos colaborar con ellos”, comentó.

A pocos días de que la terminal aérea de Santa Lucía entre en operación, Bañuelos aseguró que la calidad de su construcción es “inobjetable”.

Asimismo, consideró que, si bien el diseño de la nueva infraestructura aeroportuaria de México “no es para un premio arquitectónico”, está bien hecho. Además cumple con las normas aeronáuticas necesarias.

“De qué va a funcionar, va a funcionar; y está muy bien construido por los ingenieros militares totalmente capacitados”, apuntó.

Una de las afectaciones dentro de los aeropuertos, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, fue la desocupación de espacios comerciales.

El director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL explicó que se observó un fenómeno similar al del sector de oficinas.

“Hubo que platicar y hacer negociaciones para condonar o bajar rentas, y así mantener la mayoría de estos locales en funcionamiento”, agregó.

En este sentido, señaló que se vislumbra una recuperación para este segmento, pues ya hay empresas que buscan regresar o abrir nuevos locales en diferentes regiones, sobre todo turísticas.

Para el caso del aeropuerto de Santa Lucía, advirtió que el área de alrededor de 30 mil metros cuadrados probablemente no estará ocupada en su totalidad el día de la inauguración.

Sin embargo, esta se irá absorbiendo conforme se sumen más vuelos a los ocho ya programados en la infraestructura aeroportuaria.

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