El incremento de los costos en los servicios, aunado a la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y optimizar los recursos, nos lleva a repensar la forma en la que diseñamos nuestro hogar. La creciente tendencia hacia el trabajo desde casa es otro importante factor que necesitamos tomar en cuenta si nuestro hogar también es nuestro lugar de trabajo.
¿Qué es la orientación?
En arquitectura, la orientación es la posición de los ambientes con respecto a los puntos cardinales, y, por consiguiente, a la salida y puesta del sol. Una buena orientación puede determinar aspectos tan importantes como la ventilación, la temperatura y la iluminación natural. Es importante elegir la orientación correcta dependiendo del clima y las horas de sol existentes en el lugar donde vivimos.
La orientación Norte y sus variantes
La orientación Norte siempre tendrá el sol a sus espaldas, por lo que recibe iluminación indirecta homogénea a lo largo de todo el año y recibe los vientos que corren con dirección norte-sur.
La orientación Noreste brinda iluminación directa por las mañanas en época de verano, mientras que en invierno, el asoleamiento y la iluminación son indirectos.
La orientación Noroeste carece de asoleamiento en invierno, mientras que en verano capta los rayos del sol durante la tarde, creando iluminación indirecta.
La orientación Este
Es la orientación de la salida del sol, y recibe iluminación directa durante todo el año desde el amanecer hasta el mediodía. El asoleamiento es intenso en verano y más suave en invierno. El aumento de temperatura con respecto a esta orientación es moderado.
La orientación Sur y sus variantes
La trayectoria solar hace que esta orientación reciba asoleamiento e iluminación todo el año durante todo el día, por lo que la temperatura en el interior de la casa aumenta conforme el día avanza.
La orientación sureste recibe sol gran parte del día durante el invierno, y por las mañanas durante el verano, por lo brinda temperaturas cálidas en invierno y más frescas en verano.
La orientación suroeste recibe sol directo durante el invierno y a partir del medio día en el verano, lo que aumenta la temperatura de la casa.
La orientación Oeste
Esta orientación recibe los rayos del sol a partir del mediodía hasta el atardecer, lo que brinda luz directa, pero al mismo tiempo la convierte en la que más calor genera al ser un sol de la tarde.
Una correcta iluminación brinda calidez y amplitud visual, además de disminuir el consumo de energía eléctrica, sin que necesariamente aumente la temperatura. Una buena ventilación, por su parte, reduce el uso de dispositivos, regula la temperatura interior y minimiza la humedad en el ambiente.