La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano, que se expresa en toneladas de CO2 emitidas. Hoy en día es más importante que nunca tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por nosotros mismos en el día a día.
Cada vez que viajamos en avión, nos alojamos en un hospedaje o realizamos actividades de entretenimiento, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. Estas emisiones aceleran el cambio climático, como advierte la Organización de las Naciones Unidas. La huella de carbono personal en el turismo es la que origina cada individuo en su actividad turística.
Distintas organizaciones climáticas señalan que la huella de carbono personal en el sector Turismo debe reducirse a menos de cinco toneladas por cada turista/viaje para 2030.
El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento mundial. Acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, de vital importancia para garantizar la resiliencia del sector.
La Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya se suma de forma activa y permanente a las más de 450 organizaciones que son parte de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.
El objetivo es impulsar una estrategia social-corporativa común a través de soluciones digitales innovadoras puestas a disposición, convirtiendo el destino turístico de la Riviera Maya en el único que lo abordade forma colectiva y activa, alineándose con las políticas de sostenibilidad climática de las Naciones Unidas con la meta 2030 para lograr ser Carbono Neutral.
¿Qué es la neutralidad de carbono?
La neutralidad de carbono, huella de carbono cero o cero neto1 se refiere a conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero, equilibrando la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera, o fijada por plantas, o comprando los suficientes créditos de carbono.
La compensación de huella de carbono consiste en la financiación de proyectos ambientales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, buscando el punto de equilibrio teórico entre la cantidad de dióxido de carbono (CO2) debida a una actividad y la cantidad de CO2 reducido.
La región del Caribe mexicano se centrará en desarrollar proyectos que sean verificados por organizaciones con los mayores estándares de reputación internacional como Verified Carbon Standard (VCS); Climate, Community & Biodiversity Standards (CCBS) y Gold Standard.
Este modelo de sustentabilidad incorpora estrategias que incluyen tecnología climática, microcontribuciones destinadas a fondear proyectos, servicios, experiencias y productos turísticos neutros en carbono, así como un plan integral de recogida, transformación y aprovechamiento de sargazo, entre muchas acciones más.