Arquitectura

Michel Rojkind, transformando la arquitectura en México

/
Michel Rojkind, transformando la arquitectura en México

Desde que Michel Rojkind fundó en 2002 el estudio que lleva su nombre, sus obras cosechan tantos elogios como premios internacionales. Su personalidad multifacética (baterista, cineasta y apasionado corredor de maratones) es el motor de sus ideas. En entrevista con LivingHabitat, el arquitecto mexicano nos habla sobre la responsabilidad de los arquitectos de crear edificios que puedan “devolver algo a la comunidad” y asegurarse de que las creaciones arquitectónicas no sean aisladas, sino que tengan lugar dentro de un contexto multidisciplinario.

¿Cuál es tu visión en la arquitectura?

“Es algo que te planteas todo el tiempo. En primer lugar tiene que ver con la arquitectura como un catalizador social. La arquitectura, además de resolver un problema específico que te da el cliente, debe aportarle algo a la comunidad, ver más allá de sí misma”. Rojkind pone como ejemplo algunas de sus obras más reconocidas en México como el Museo de Chocolate: “El proyecto básicamente era hacer una remodelación dentro de la fábrica para que los niños pudieran visitarla y en esta búsqueda nos dimos cuenta de que no existía un museo del chocolate en México en esa época, un museo para la gente, cuando la cultura del chocolate con el cacao y los aztecas es tan importante para México, entonces este es un claro ejemplo de la arquitectura como catalizador social: hacer un museo para la gente. Lo vas a poder ver también en la Cinoteca Nacional, La sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, el Mercado Roma…”.

¿Qué destaca en tus obras?

“Un tema importantísimo para mi es el cruce interdisciplinario, un diálogo entre lo digital y lo artesanal, donde el cruce es realmente importante. Las tecnologías me permiten informar a la mano de obra y los oficios y yo también aprender de la mano de obra para llevarla a la tecnología. Me gusta aprovechar la tecnología y las nuevas maneras de construir, pero me fascina que enaltezcamos a los artesanos que tenemos en cada lugar. Me gusta ver el amor puesto en cada cosa: hay cosas que se tienen que hacer con cierta velocidad de producción y otras que pueden ir en paralelo, con procesos más artesanales”. A pesar de la crisis sigue moviéndose México, porque es un país de ingenio y de adaptabilidad.

Para Rojkind, otro punto importante, es pensar la arquitectura como un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad: el “after life” del edificio, una forma en la cual la gente pudiera reconocer la obra después y que ésta ayude a entender las condiciones actuales, los cambios sociales y ambientales y tenga un impacto: que su existencia pueda dar un valor. Es decir, si ayudó a la comunidad, si generó empleos, espacios verdes, si tuvo sistemas sustentables, etc.

¿Te cambió mucho la pandemia en tus proyectos?

“Hoy por hoy, y post pandemia, uno de los puntos más importantes (y que a mí me ha causado más reflexión) es no solamente lo que hago, sino cómo lo hago. Hoy es bien importante entender que el cambio de las cosas empieza con tu día a día. Tenemos que recalibrarnos para que lo que hacemos no solo tenga cierto valor sino ver cómo lo hacemos”.

Y agrega: “Siempre hemos sido una oficina bastante involucrada en temas de innovación, en qué pasa en el mundo y cómo repercute en la urbanización y la arquitectura. Todo lo que sucede me da una visión de lo que viene, entonces mucha gente se acerca a preguntarme, que va a pasar con las oficinas, la vivienda y llegan discusiones bastante afortunadas”.

Fiel representante de una generación mexicana de arquitectos con interés en explorar programas y técnicas constructivas sus obras plantean respuestas multidisciplinarias y contemporáneas en un país con marcadas tradiciones y artesanía pura.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

La revista en cancún LivingHabitat es un concepto único en su género y es la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún. Con contenido editorial para toda la familia, con información de estilo de vida, gastronomía, destinos, tecnología, decoración, arquitectura y sector inmobiliario.

En estas ediciones conocerás las opciones disponibles de inversión para el caribe mexicano, entre otros. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.