Lifestyle

¿Qué es el Bakuchiol, el ‘retinol vegetal’ que está revolucionando el cuidado facial?

/
¿Qué es el Bakuchiol, el ‘retinol vegetal’ que está revolucionando el cuidado facial?

Es posible que muchos se hagan esa pregunta al escuchar su nombre, pero probablemente otros eleven las arcadas ciliares y replieguen las orejas porque se trata nada menos que del ingrediente botánico que está poniendo sobre las cuerdas al todopoderoso retinol, la molécula para tratar el envejecimiento de la piel más estudiada y avalada por el plantel médico y la comunidad científica (no en vano lo han llamado el ‘fito-retinol’ o ‘retinol vegetal’).

¿Marketing del bueno o evidencia científica? Lo cierto es que esta inocente especie botánica ha pasado del folclore a la evidencia moderna con numerosos estudios que la respaldan.

¿De dónde sale y desde cuándo se conoce?

“La planta de la India que inaugura la era de los ‘retinol like”, publica Diario Médico; y es que, aunque nos parezca un exótico activo de nueva generación oriundo de parajes inexplorados, lo cierto es que las medicinas china y ayurvédica llevan usándolo desde los albores de los tiempos para tratar múltiples dolencias, especialmente dermatológicas.

El Bakuchiol es uno de los múltiples compuestos químicos presentes en la Psoralea Corylifolia, una importante planta medicinal de acción antioxidanteantiinflamatoria antibacteriana, entre otras, que, digamos, fue ‘redescubierto’ (o extraído de la terapéutica tradicional para ponerlo en las zarpas de la medicina occidental) en 1966, pero fue hasta 2018 cuando ciertos estudios clínicos demostraron su acción terapéutica.

En concreto, un estudio publicado por la Academia Británica de Dermatólogos, enfrentó Bakuchiol y Retinol sintético entre sí en un ensayo clínico doble ciego de 12 semanas en seres humanos.

De un total de 44 participantes, unos recibieron un producto de Bakuchiol al 0,5% dos veces al día y otros un producto con Retinol al 0,5% una vez al día. Su progreso fue evaluado por un dermatólogo que desconocía qué grupo estaba siendo tratado con Bakuchiol o Retinol.

Ambos grupos vieron mejoras en la apariencia de la piel, una reducción de la hiperpigmentación, minimización de arrugas y no hubo diferencias estadísticamente significativas entre sus resultados.

Sus efectos demostrados: no solo sintetiza colágeno sino que inhibe su degradación; estimula las acuaporinas (proteínas que actúan como canales selectivos que transportan el agua entre las células de la piel y potencian la hidratación desde el interior); es antioxidante y antiinflamatorio; mejora la síntesis de melanina (por tanto minimiza la pigmentación irregular); reduce la 5-alfa-reductasa, la enzima que transforma la testosterona libre en dihidrotestosterona (DHT) y puede ser responsable de muchos casos de acné.

Bakuchiol versus Retinol

Aunque su estructura química no es idéntica al Retinol, bioquímicamente actúan de forma similar, ¿esto qué quiere decir? De una forma técnica, digamos que la molécula del Retinol se inserta en los receptores de ácido retinoico de la piel, afecta la expresión genética y genera determinados fenómenos como la síntesis de colágeno, la regeneración celular, unificación y alisamiento de la textura de la piel y mejora de la pigmentación irregular.En el caso del Bakuchiol, aunque no encaja en esos receptores de ácido retinoico, sí es capaz de estimularlos obteniendo esa expresión genética positiva y, por tanto, los mismos beneficios en la piel que su contraparte químico.

¿Con cuál me quedo?

Quienes busquen una acción antiedad profunda con efectos dramáticos en la retexturización de la piel en relativamente poco tiempo, sin duda, los retinoides siguen siendo el estándar de oro.

Pero las pieles sensibilizadas, reactivas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o, simplemente quienes busquen una alternativa ‘verde’ y un cuidado natural de la piel basado en la botánica, el Bakuchiol es una opción valorable.

Entre sus múltiples virtudes, es fotoestable, a diferencia de la mayoría de retinoides, por lo que se puede aplicar tanto de día como de noche sin temor a su degradación (salvo los de última generación, como el Retinyl-Retinoate de la marca británica Medik8, su molécula, ganadora de múltiples premios como novedad tecnológica por ser 8 veces más poderosa que el Retinol, es fotoestable y mucho menos irritante que los retinoides clásicos); no irrita la piel, no reseca ni causa descamación, muchos de los efectos secuendarios del Retinol, especialmente en las primeras semanas de tratamiento.

Otra de las ventajas de los productos a base de Bakuchiol, es que habitualmente se formula, con otros activos botánicos que actúan en sinergia multiplicando sus beneficios en términos de luminosidad y claridad de la piel.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

La revista en cancún LivingHabitat es un concepto único en su género y es la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún. Con contenido editorial para toda la familia, con información de estilo de vida, gastronomía, destinos, tecnología, decoración, arquitectura y sector inmobiliario.

En estas ediciones conocerás las opciones disponibles de inversión para el caribe mexicano, entre otros. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.