Sustentabilidad

Sanzpont Arquitectura: construcción en equilibrio

/
Sanzpont Arquitectura: construcción en equilibrio

Victor y Sergio Sanzpont son el alma del galardonado estudio de arquitectura internacional que lleva su nombre. Con oficinas en Barcelona, ​​México y Chicago presentan un enfoque radical de la arquitectura que explora los sistemas industriales y la innovación, donde el equilibrio es la base de su proceso creativo.

¿Cuál es la visión de Sanzpont?

La visión se podría resumir en una arquitectura basada en la creatividad y la innovación enfocada en el usuario y con gran respeto al medio ambiente. Si nos explayamos un poquito más en cada uno de los 3 aspectos, lo primero que te diría cuando hablamos de creatividad e innovación es que nos gusta ir más allá del diseño o de los proyectos o ideas que están preestablecidas, nos gusta explorar y crear algo novedoso. Cuando hablamos del enfoque en el usuario, se refiere a que no es hacer arquitectura solo por hacer esculturas urbanas, sino que tienen que estar enfocadas a un aspecto funcional del diseño.

Cuando hablamos del medio ambiente, no concebimos una arquitectura que no tome en cuenta las condiciones climáticas de cada lugar donde diseñamos y, sobre todo, debe estar enfocada en minimizar el impacto ambiental en cuanto a energía, asoleamiento, etc.

No existe la arquitectura perfecta. Lo que existe es la búsqueda de encontrar el equilibrio de lo positivo y lo negativo, es decir, que lo negativo no pese tanto para crear lo mejor posible. Por eso, diseñamos bajo 5 premisas y una adición: el equilibrio entre el arte, la función, la lógica, el costo consiente, la utilidad y la sustentabilidad, agregando valor al proyecto y al cliente.

En el proceso creativo, ¿Cómo es la relación con el cliente y qué papel debe jugar el arquitecto?

Cada proyecto es un trabajo en equipo entre el cliente y nosotros, donde no solo importa el resultado final sino todo el proceso de diseño y disfrutarlo, caminarlo, experimentarlo y generar una relación muy amena. Por lo tanto, necesitas entender el objetivo y aportar las soluciones para lo que está buscando y, de esa forma, el proyecto va encaminado y hace que el proceso y el intercambio de ideas con el cliente vaya en una misma línea. Al proceso de cambios durante cada proyecto, lo entendemos como un proceso en el que hay que adaptarse.

¿Podríamos decir que hay una línea de diseño que caracterice su trabajo o está en constante evolución?

Es muy fácil de ver si nos olvidamos de la arquitectura y hablamos de diseño industrial. Por ejemplo, el diseño de un una licuadora, una secadora…tu realmente puedes diferenciar una licuadora de hace 20 años que la de hoy. Todo lo que es más contemporáneo a nivel de diseño industrial es más integral, más fluido, no una adición de cosas.

A nosotros nos inspira todo lo que tiene que ver con esta nueva tendencia de diseño industrial, de diseño generalizado que te proyecta hacia el futuro, e inevitablemente son curvas suaves, líneas con movimiento y elementos integrados en sí mismos. ¿Por qué que lo hacemos? Desde que estamos en la universidad te vas dando cuenta que hay un común denominador de lo que todo el mundo hace. Entonces siempre hemos querido hacer la cosas diferente a la gran mayoría y hacer las cosas de otra manera. El diseño evoluciona a lo largo del tiempo y hemos tenido que salir de nuestra línea de confort.

Es diferenciarse pero también creemos que la corriente a nivel diseño, y lo compruebas en el diseño industrial, va más hacia lo eco y al mismo tiempo futurista. Definiríamos con palabras,  no lo que hacemos, sino lo que buscamos: es hacer un concepto de diseño eco-futurista minimalista.

Sin duda, una firma que lleva el arte, el diseño y la evolución en cada proyecto y la adaptan a los nuevos contextos trayéndonos una arquitectura cercana, moderna y contemplativa. Un equipo de estructura flexible que trabaja al unísono cuestionando cada proyecto hasta encontrar el resultado más interesante.

Deja un comentario

Living Habitat Whatsapp Living Habitat Whatsapp