Tren Maya

Solicitan a Carlos Joaquín respaldar petición de modificar el trazo del Tren Maya en Playa del Carmen

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Solicitan a Carlos Joaquín respaldar petición de modificar el trazo del Tren Maya en Playa del Carmen

En una reunión convocada por el gobernador con el sector empresarial de Quintana Roo; y ante la presencia de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, los secretarios de turismo, Andrés Aguilar; Salud, Alejandra Aguirre; Finanzas, Yohanet Torres; y el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández; entre otros, los CCE de Quintana Roo, los presidentes hoteleros de Tulum, David Ortiz; de la Riviera Maya, Toni Chaves y el empresario hotelero José Chapur entre otros, solicitaron al gobernador Carlos Joaquín, ser la voz del sector empresarial; pero también de los sindicatos de taxistas, de volqueteros y demás sectores que se verán afectados si se continúa con el trazo original por donde pasarán las vías del Tren Maya en playa del Carmen.

Porque de mantener el proyecto original, se provocará un caos mayor al ya existente, provocado por las obras iniciales de mecánica de suelo que se realizan actualmente.

El sector empresarial concluye que no será viable, conveniente y mucho menos práctico que la estación Playa del Carmen del Tren Maya esté al lado de la Carretera Federal 307. 

Y no lo afirman sólo los empresarios; también han levantado la voz los colegios de arquitectos e ingenieros de la Riviera Maya, en cuanto a los problemas de movilidad que se generarán.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya afirmó: ”Lo que nosotros planteamos es que; tanto la estación de Playa del Carmen, como la vía, corra paralela a trazo del Periférico de la ciudad. Un proyecto diseñado y aprobado hace más de 10 años; el cual se trazó, se licitó y se adjudicó a ICA; pero por diversas razones aún no se ha concretado». (Con información de L21).

«Nuestra petición coincide con el concepto de políticas públicas del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las magnas obras que realiza el gobierno federal no beneficien a un solo sector; sino a la sociedad en su conjunto. Lo cual coincide con nuestra solicitud, ya que en la zona por donde pasaría el Tren Maya; si va a correr paralelo al Anillo Periférico, sería al poniente de la ciudad, donde se ubica Villas del Sol con beneficio al pueblo dándole más movilidad y menos gasto a nuestros colaboradores de la industria turistica», dijo.

Agregó que esa es una zona ampliamente poblada que se beneficiaría y detonaría el desarrollo económico y social de esta parte de Playa del Carmen; no habría caos vehicular ni problemas de movilidad.

Expresó que en el trazo original de Fonatur se tiene pensado que abajo del paso a desnivel haya locales comerciales; «lo cual choca con la realidad y el caos, es una zona sobresaturada y no aguanta todo lo que se desarrolla al rededor de una estación del tren maya, que ya actualmente existen muchos predios que corren paralelos a la citada Carretera federal; los cuales habría que expropiar o negociar su venta; lo que acarrearía juicios de amparo por la propiedad de los predios en disputa; y que, con seguridad, retrasarían las obras del Tren Maya».

Añadió que este es un proyecto vivo que se va modificando de acuerdo con las necesidades que se van dando durante su construcción. Y ésta es una de ellas.

Dijo que esta solicitud ha sido consensada con el CCE del Caribe, y uniendo la acción a la palabra, se entregó en Palacio Nacional y en las oficinas de Fonatur CDMX, la solicitud formal donde solicitan el cambio de trazo del Tren Maya en el tramo 5; específicamente en la Estación y la vía que atraviesa Playa del Carmen.

«Es por ello, gobernador, que solicitamos que seas la voz de los solidarenses y nos des tu apoyo para que esta magna obra sea para el beneficio de la sociedad quintanarroense en su conjunto lo cual asintió positivamente el gobernador ”, destacó Lenin Amaro.

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