Real Estate

Wellness Homes: viviendas saludables

/
Wellness Homes: viviendas saludables

“Viviendas que enferman a sus habitantes” ¿Se imagina leer este encabezado en el periódico de hoy? En el siglo XIX eso era una realidad. No nos es difícil concebir que esas viviendas extremadamente claustrofóbicas, sin ventilación, iluminación, ni servicios, les causaran enfermedades y hasta la muerte a quienes las habitaban. Afortunadamente, eso ha quedado en el pasado y ya no debemos preocuparnos de que nuestros hogares afecten negativamente nuestra salud, ¿o sí?

La manera en la que las viviendas actuales son construidas refuerzan un estilo de vida que nos hace sentir aislados, infelices, estresados y más propensos a enfermedades. Después de estar tantos meses confinado en su casa, ¿Qué opina usted? ¿No debería ser nuestro hogar una inversión para nuestra salud física, mental y emocional?

¿QUÉ ES WELLNESS LIFESTYLE HOMES?

Es un concepto o tendencia constructiva que coloca el bienestar de las personas en el centro del diseño de los espacios. Busca prevenir problemas de salud y cultivar estilos de vida más saludables en los habitantes que trabajen, estudien o vivan dentro de estos espacios.

Para tener una vivienda saludable (wellness home) esta debe ser diseñada siguiendo diversas medidas agrupadas dentro de 7 conceptos principales. A continuación, se da una breve explicación de cada uno de ellos:

AIRE

Una persona promedio pasa el 90% de su tiempo en espacios cerrados. Sin embargo, el aire en el interior está 2.5 veces más contaminado que el aire en espacios abiertos. Por tal motivo, en ocasiones se experimentan dolores de cabeza, ojos irritados o resequedad en la garganta sin razón aparente. Este tipo de síntomas suelen estar relacionados con respirar contaminantes en el aire. Por lo tanto, se busca lograr altos niveles de calidad del aire al interior de los espacios durante la totalidad de la vida útil del edificio. Algunas de las medidas que se llevan a cabo bajo este concepto son: diseñar e implementar un sistema de ventilación natural (ventilación cruzada, ventilación por estratificación, etc.) para mantener niveles bajos de CO2, la instalación de ventanas operables y asegurar un espacio libre de humo.

AGUA

Este concepto cubre aspectos relacionados con la calidad, la distribución y el control del aguaen el edificio; tanto la que se ingiere como la que se utiliza para la higiene y limpieza del lugar. Por ejemplo, una de las medidas dentro este concepto incluye administrar y controlar adecuadamente los sistemas de captura y reutilización del agua residual sin comprometer la salud de los ocupantes. De esta manera, los proyectos pueden ayudar a mantener la seguridad de sus habitantes, al tiempo que contribuyen a reducir el consumo de agua hasta en un 75%.   

LUZ

La iluminación dentro de la gran mayoría de las viviendas y espacios de trabajo cubren las necesidades visuales, pero ignoran el gran impacto que puede tener la luz en la salud mental, la productividad y el ciclo circadiano de las personas. Por ejemplo, según estudios, una buena iluminación puede mejorar el humor y reducir síntomas de depresión. Por el contrario, una inadecuada iluminación puede generar trastornos en nuestro ritmo circadiano y esto, a su vez, provoca obesidad, diabetes, desórdenes metabólicos y del sueño. Por eso, se espera que el edificio aproveche la luz natural y la integre en los ambientes interiores pero que, al mismo tiempo, utilice elementos arquitectónicos (aleros, celosías, vegetación, etc.) para proveer sombra en niveles adecuados. Además, se deberá contar con iluminación artificial que respete nuestro ritmo circadiano, siendo más intensa durante el día y reduciendo la luz conforme se va haciendo de noche, asegurando un descanso de mayor calidad.

CONFORT

Este concepto trata una serie de soluciones integrales relacionadas con la temperatura al interior de la vivienda, los ruidos y la ergonomía de los espacios y el mobiliario. Todo esto para evitar estrés, dolores de cabeza, dolores de espalda, entre otras cosas. Un ejemplo de las medidas que se implementan en este rubro es el aislamiento de la vivienda para mantener una temperatura cómoda y lograr mayor eficiencia energética.

ALIMENTACIÓN

No podríamos estar hablando de salud y bienestar sin mencionar una sana alimentación. Pero, ¿cómo puede una construcción ayudarnos a comer mejor? La implementación de un huerto nos hace más conscientes de lo que comemos y nos permite tener alimentos frescos a nuestro alcance. Además, no se trata sólo de lo que se diseña, sino de en dónde se diseña. Se debe tener en cuenta una buena ubicación del inmueble para garantizar el fácil acceso a vegetales frescos y comercios de alimentación saludable.

EJERCICIO FÍSICO

La vivienda en sí misma debe promover la actividad física en la rutina diaria mediante el diseño del entorno para desalentar hábitos sedentarios. Por ejemplo, incluir espacios al aire libre, fomentar el uso de la bicicleta e incluir instalaciones para hacer ejercicio.

MENTE

La salud mental es un componente fundamental para nuestra salud en general y el medio construido puede ser una herramienta poderosa para evitar o disminuir el estrés y la ansiedad. Una de las estrategias que se plantean en este punto es implementar elementos naturales al interior y al exterior de la vivienda ya que tener un mayor contacto con la naturaleza ayuda a recuperarse más rápidamente de las enfermedades, aumenta la productividad y reduce los niveles de ansiedad y estrés.  

¿Tiene tu vivienda o la vivienda que estás por comprar éstas características? La adquisición de tu nuevo hogar es una de las inversiones más importantes que harás en tu vida y hoy más que nunca te puedes dar cuenta de lo importante que es contar con una casa cómoda, con elementos que beneficien tu salud y la de tu familia.  

Artículo por Living The Noom

By NX6 Desarrollos

www.livingthenoom.com

Leave a Reply
Your email address will not be published. *

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

La revista en cancún LivingHabitat es un concepto único en su género y es la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún. Con contenido editorial para toda la familia, con información de estilo de vida, gastronomía, destinos, tecnología, decoración, arquitectura y sector inmobiliario.

En estas ediciones conocerás las opciones disponibles de inversión para el caribe mexicano, entre otros. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.