Real Estate

BRANDED RESIDENCES en México

/
BRANDED RESIDENCES en México

Las residencias de lujo redefinen el mercado mexicano 

El concepto de “branded residences” (propiedades residenciales de lujo vinculadas a una marca) ha trascendido el lujo para convertirse en una estrategia de inversión superior, marcando un antes y un después en el panorama inmobiliario global. Con Dubái y Miami a la cabeza del mercado mundial, marcas icónicas como Cipriani, Armani, St. Regis y Four Seasons lideran la pauta del alto lujo residencial. 

En México, aunque la semilla se plantó discretamente en la Riviera Maya hace más de una década, el fenómeno experimentó un despegue explosivo a partir de 2020. La seguridad, la gestión profesional y el estatus que estos activos confieren en un mundo incierto han consolidado al país como uno de los cinco principales mercados a nivel global en este segmento, con una proyección de crecimiento superior al 50% para 2030

Cruzando el mapa hacia el norte, Monterrey presenta un segmento de lujo totalmente distinto, orientado al negocio y la productividad. En la capital industrial y financiera de México, las branded residences redefinen el skyline. El perfil del comprador es el ejecutivo de alto nivel que valora la conveniencia de un entorno de uso mixto (live-work-play), con servicios de primer nivel a un ascensor de distancia. Proyectos con firmas como Thompson y Kimpton Hotels confirman que la lucha por el lujo vertical ya ha comenzado en la ciudad, ofreciendo una plusvalía indiscutible. 

Quintana Roo se erige como el epicentro de este auge, concentrando más del 75% de los proyectos activos del país. Aquí, el logo de una marca deja de ser un mero símbolo de estatus para convertirse en una experiencia diaria, redefiniendo el estilo de vida del comprador. La razón del éxito es clara: estas propiedades no solo se venden más rápido, sino que alcanzan una prima de precio (price premium) de entre 30% y hasta 60% en comparación con propiedades similares sin el respaldo de una marca. 

El inversor internacional y el comprador de alto patrimonio no buscan una segunda casa, sino un “trophy asset” que, gracias a la gestión impecable de marcas de ultra lujo, se gestiona y monetiza solo. La marca no solo garantiza una calidad de diseño superior y servicios de concierge 24/7, sino también un retorno de inversión (ROI) anual de entre 6% y 12% a través de una operación profesional de rentas vacacionales. Es la tranquilidad de saber que el patrimonio se revaloriza en una de las zonas con mayor apreciación del país. 

En contraste, Mérida ofrece un lujo que se valora en paz, patrimonio y tiempo. Si bien no es el epicentro de las grandes branded residences hoteleras, ya se está construyendo un condominio con la marca Pinifarina de Ferrari. La capital yucateca es el escenario donde la vivienda premium adquiere una connotación cultural y de bienestar. El mercado se mueve entre casonas coloniales restauradas, cuyo valor reside en la historia; y la vanguardia residencial del norte, enfocada en la tranquilidad y la seguridad, un valor inestimable en la ciudad más segura de México. 

Desde el Caribe hasta la verticalidad corporativa de Monterrey y la paz patrimonial de Mérida, la pregunta ya no es si vale la pena invertir en una branded residence, sino qué tipo de estilo de vida de firma se desea adquirir. 

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

Living Habitat es la revista inmobiliaria líder en Quintana Roo, además de ser la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún y Playa del Carmen. Con contenido editorial del sector inmobiliario, arquitectura, construcción y decoración. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.

Revista Cancun Revista Cancun