Tren Maya

El proyecto del tren maya sin beneficiar a empresas locales

/
El proyecto del tren maya sin beneficiar a empresas locales

No obstante que el proyecto del Tren Maya, se ha promovido como un detonador de las economías locales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo (CMIC), reporta que las empresas estatales, no pueden competir con las nacionales ni con los periodos de pago, impuestos por el gobierno federal, que son de hasta 90 días.

Diego Cortés Arzola, presidente de la CMIC, señaló que en el estado de Quintana Roo el Tren Maya inversiones millonarias en los Tramos 4 Cancún, 5, 6 y 7 aún no dejan un verdadero impacto económico en la industria de la construcción local.

A pesar de que el proyecto está detenido, remarcó “que no hay unas verdaderas oportunidades de trabajo para las empresas constructoras en los tramos 4 y 5 que corresponden a la entidad, en donde están trabajando cuatro y cinco de Quintana Roo, por el tipo de contrato qué sólo pueden solventar las empresas muy grandes”.

El tipo de contrato que se requiere no permite que empresas pequeñas y medianas puedan integrar al proyecto, ya que incluso las condiciones de pago de financiamiento son muy extensas, de hasta de 90 días, por lo que prácticamente se tiene que financiar toda la obra, por lo que solamente sí, se tiene la capacidad técnica y económica, entonces se puede participar en el proyecto.

Pero en general, estas condiciones limitan la participación de los constructores de Quintana Roo,  “pero esperamos este año después de que se reactive el tema ya con todas estas peripecias que está pasando, que verdaderamente cumplan con las condiciones que pudieran desarrollarse contratos de obra de trabajo para las empresas locales”, remarcó.

Vemos que va a haber la obra de la SCT, el Bulevard Luis Donaldo Colosio, el puente de la laguna Nichupté, por el tipo de obra y la magnitud, desde luego se licitará a nivel federal, y ver que empresas verdaderamente cumplen.

Se espera que la empresa, aunque no sea penínsular, al desarrollarse en esta parte del país, genere oportunidades para las locales como proveedores, materiales, renta de maquinaria, entre otros servicios.

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

Living Habitat es la revista inmobiliaria líder en Quintana Roo, además de ser la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún y Playa del Carmen. Con contenido editorial del sector inmobiliario, arquitectura, construcción y decoración. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.

Revista Cancun Revista Cancun