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Incluye el gasto de tu hipoteca en la declaración anual

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Incluye el gasto de tu hipoteca en la declaración anual

El pago de una hipoteca es deducible en la declaración anual de impuestos, por lo que si eres una persona física y tienes una hipoteca, puedes deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados de tu crédito Infonavit, Fovissste o de otra institución.

Para ello debes cumplir estos requisitos:

● El inmueble debe usarse únicamente como casa habitación.

● Los intereses reales de la hipoteca no superen las 750,000 UDIs (Unidades de Inversión) que equivalen a poco más de cuatro millones de pesos.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, deducir un crédito hipotecario sirve como garantía de los derechos de propiedad. En este sentido, antes de hacer la declaración, el SAT sugiere verificar que la institución donde se adquirió la hipoteca tenga registrado correctamente el RFC del acreditado.

Recuerda que esta es la que emite tu estado de cuenta mensual, y este es el que detalla cuáles son los intereses reales y al final del ejercicio fiscal, emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Por otro lado, el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explica que el CFDI, también es conocido como factura electrónica. Por lo que es el principal medio de fiscalización con el cual se recaba toda la información de los contribuyentes.

Antes de presentar la declaración revisa a detalle todos los datos, poniendo especial atención en que el comprobante fiscal mencione:

● La ubicación del inmueble hipotecado

● El monto de los intereses nominales devengados

Es importante verificar que el “CFDI” sea por intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios. Además debes informarte qué cantidad es deducible.

Por otro lado, el SAT detalla en su portal que en la declaración se debe evitar deducir conceptos distintos a los intereses reales de la hipoteca. Por ejemplo: seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros y honorarios.

Para facilitar el proceso, es recomendable tener a la mano los siguientes documentos:

● Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Consta de 13 dígitos con homoclave.

● Contraseña. Puedes generarla o actualizarla,

● Tu e.firma vigente

● Datos bancarios (en caso de tener saldo a favor)

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