Urbanismo

Plan de Desarrollo Urbano: Qué es y para qué sirve

/
Plan de Desarrollo Urbano: Qué es y para qué sirve

En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado: ¿Quién decidió la trayectoria de esta avenida?  ¿Cómo decidieron la altura de los edificios? ¿Por qué hay un punto donde hay edificios altos y en frente  casas o edificios bajos?

En efecto, sí hay unos autores de las ciudades y si bien básicamente son urbanistas, también participan en la definición de lo que se va a hacer y hacia dónde, muchos actores más: los ingenieros civiles, los arquitectos por supuesto, los biólogos y ambientalistas en general, los organismos que operan los servicios, como son la comisión de electricidad y la comisión de agua potable y alcantarillado, los servicios públicos del municipio y las instituciones que administran y proveen de recursos a los municipios y gobiernos estatales y , antes de que se vuelva una ley, debemos participar todos los ciudadanos y agrupaciones civiles que así lo deseen en la Consulta Pública que se presenta ante la sociedad del Plan Final y en muchas ocasiones , debe incorpora las opiniones que se manifiestan al respecto del Plan de Desarrollo propuesto. Todos ellos,  coordinados por las autoridades municipales, con la Presidencia Municipal y los encargados de supervisar y coordinar el desarrollo de la ciudad, en el caso de Cancún, la Secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano e IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano).

Por lo tanto un Plan de Desarrollo Urbano, es el instrumento que establece los usos habitacionales, comerciales y de uso mixto en las diferentes zonas de la ciudad; define  las vialidades principales y la comunicación entre los distintos sectores de la ciudad, prevé los requerimientos de servicios de agua, drenaje y electricidad que esas zonas van a requerir, establece las densidades (número de habitantes y número de viviendas de cada zona de la ciudad) , determina también las alturas máximas de las edificaciones, las características de imagen de las construcciones;  ubica los equipamientos  como son Parques, ciclo pistas, plazas, andadores, escuelas públicas, hospitales públicos , oficinas de gobierno y de servicios .

Con base a los análisis ambientales, determina las áreas que no deben utilizarse para construir y se deben mantener en su estado natural para beneficio de los ecosistemas que rodean o se ubican dentro de la ciudad.

El proceso para llevar a cabo un Plan de Desarrollo en la ciudad y convertirlo en Ley (al publicarlo en el Diario Oficial del Estado), puede requerir de uno y hasta dos años, debido a la cantidad de información que debe procesarse, analizarse y en ocasiones incorporar al documento final.

Una vez publicado, literalmente se vuelve la Ley en materia urbana, para aplicarse en los nuevos desarrollos inmobiliarios, en las nuevas edificaciones, así mismo, determina los proyectos y obras del municipio, de la CAPA y de la  CFE.

Cancún es una de las pocas ciudades en México que nació y ha crecido con base a los Planes de Desarrollo que se han diseñado o adaptado a través del tiempo, el primero fue realizado por FONATUR  en 1970, con lo que se arrancó la construcción de la ciudad y posteriormente fue actualizado, adaptado y publicado ya como parte de la legislación municipal en 1985, siendo este el  Primer Plan de Desarrollo Urbano a nivel de Ley de Cancún.

Actualmente está vigente el último Plan que abarca del 2014 al 2030 y es en base al cual,  todos los nuevos desarrollos y construcciones deben sujetarse a las normas que ahí se establecen.

Como lo hemos vivido, no siempre va acorde el crecimiento urbano a las necesidades de vialidades, puentes, equipamientos y  diversas obras que la ciudad demanda, pero la gran diferencia que tenemos en Cancún con respecto de  otras ciudades,  es que siempre  tenemos un Plan y se ha ido siguiendo , se adapta a las nuevas circunstancias y se actualiza con regularidad, pero tal vez lo más importante es que tenemos las reglas necesarias para que lo que se construya se mantenga en orden y no tengamos que sufrir que en la colindancia de nuestra casa o negocio haya usos nocivos o peligrosos, que las construcciones tienen regulaciones y nadie podría construir 8 pisos en una zona donde solo se permiten 3, ese ordenamiento es lo que debemos apreciar  y cuidar como uno de los valores más importante de nuestra ciudad.

REVISTA EN CANCÚN

LIVING HABITAT

Living Habitat es la revista inmobiliaria líder en Quintana Roo, además de ser la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún y Playa del Carmen. Con contenido editorial del sector inmobiliario, arquitectura, construcción y decoración. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.

Revista Cancun Revista Cancun