En este primer artículo me gustaría hablar de un fenómeno que todo el mundo habla: la Inteligencia Todos predican que nos cambiará la vida, que trabajaremos de manera más eficiente y que quitará las tareas repetitivas de las que típicamente sufre la hotelería.
El tema es que, durante mis 30 años de experiencia, desde mesero a Director General de empresa, no he vivido ni un día igual al otro, y menos al tratar con colaboradores, huéspedes, proveedores, etc.

¿De qué repetición estamos hablando exactamente?
Recuerdo cuando se introdujeron los celulares, todo el mundo estaba contento porque ‘’ahora podemos trabajar desde cualquier lugar’’ y ‘’nuestro trabajo será más eficiente, así que trabajaremos menos’’.
La realidad es que el celular, la tecnología que todo el mundo soñó, al final nos hizo esclavos y muchas veces hasta causa adicción al equipo y a sus aplicaciones.
¿Y qué pasará con la Inteligencia Artificial entonces?
La verdad es que la IA no es nada nuevo. Seguramente recuerdan a Alexa (Amazon), que ya tiene 10 años y ha vendido más de 500 millones de dispositivos en todo el mundo. Y como Alexa, hay varios dispositivos similares, por ejemplo, Siri o Google Assistant.
Cierto es que la IA todavía no ha cambiado la hotelería, ni la manera de cómo actuamos con los huéspedes. Y espero vivamente que nunca, una aplicación digital, reemplazará a los seres humanos, porque lo que realmente nos distingue es el toque personal, una sonrisa, un servicio genuino, una palabra de confort, una cálida despedida, ¡La verdadera hospitalidad!

Una cosa es cierta, la IA eliminará muchos puestos laborales y sobre todo en los hoteles comerciales, de negocio.
Es muy importante saber cómo nos afectará y cuándo, para prepararnos y dar la vuelta a nuestra carrera o cambiar el enfoque.
De mi parte he decidido continuar mi camino con la herramienta que actualmente utilizo, porque prefiero esforzar mi cerebro y, sobre todo, obligarme a la interacción humana. No hay nada mejor que una llamada con una persona que tiene un cierto conocimiento para realmente aprender algo nuevo o interactuar de manera presencial en conferencias, eventos y otras actividades sociales para hacer networking.
Recuerden, la Inteligencia Artificial nunca podrá tener una opinión propia, sino una suma de todas las opiniones públicas.
P.S.
Este artículo se escribió sin el uso de Inteligencia Artificial