El desarrollo explosivo del Caribe Mexicano, ha incentivado que la matrícula y la Carrera de Arquitectura, se hagan cada vez más populares.
El Arquitecto Enrique Flores, quien fundara en 1994 la primera carrera de Arquitectura en La Universidad La Salle Cancún, ha sido Coordinador durante 20 años, y actualmente es Decano y revisa las tesis para titulación e imparte la clase de Proyectos Finales de Tesis.
Nos habló de las características de los planes de estudios, las universidades y su fama y en Living Habitat te contamos todos los detalles.
CONSEJOS PARA DECIDIR DÓNDE ESTUDIAR ARQUITECTURA
El plan de estudios, la reputación de la escuela y la experiencia de los profesores son puntos básicos, a los que se suma cómo califica el Sector Educativo a los egresados de esas escuelas.
“Los programas tienen varias similitudes, pero también algunas diferencias. En la República Mexicana hay casi 500 planes de estudios diferentes, no es solamente en los Tecnológicos donde por ejemplo se imparte como Ciencias de la Tierra, con su programa de estudios específico”.
“Por su parte, La Salle tiene en el Distrito Antillas México Sur, cinco universidades que tienen el mismo plan de estudios”.
La Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A.C. (ASINEA), señala que para poder acreditar la carrera, ésta debe impartirse por 5 años como mínimo.
Exteriorizó que en algunas instituciones “… donde el programa de estudios es muy corto, de apenas dos años y ocho meses, no es suficiente tiempo de estudio, no me parece que salgan suficientemente preparados, no es porque sea mala la institución, sino porque es muy poco tiempo para un joven, sobre todo para madurar”.
Cuando entran a los 17 o 18 de edad, egresan a los 21 años y pienso que la carrera debe de madurar y asimilar junto con la persona, por lo que 5 años debería ser lo mínimo en estas carreras, para afrontar la responsabilidad del trabajo que se realiza.
Además hay que tomar en cuenta que en México, al terminar la Universidad ya pueden ejercer, a diferencia de Europa, donde tras finalizar la carrera y con título, deben hacer dos años de prácticas, las cuales deben de estar firmadas por el lugar en donde se realizaron, hasta entonces los arquitectos pueden ejercer su carrera.