El estado de Quintana Roo obtendrá más de 45,000 millones de pesos en proyectos como el Tren Maya, aeropuertos y obras viales, por lo que el 2023 representará un año histórico en inversiones para Quintana Roo, tanto de obras locales como federales.
La gobernadora Mara Lezama anunció que se invertirán para el próximo año más de 1,000 millones de pesos en las zonas arqueológicas de Quintana Roo, incluido Ichkabal, la más grande de todas.
Reconoció que el plan inicial era abrir Ichkabal a finales de este año, pero ante los trabajos de prospección arqueológica se ha tenido que posponer la apertura hasta fechas aún por definir.
“Se esperaba que fuera a finales de diciembre, pero va dependiendo de cómo va avanzando y si se encuentran más vestigios. Es un trabajo muy minucioso y, bueno, dependeremos de cómo va el avance, de lo que van encontrando independientemente de lo que ya se encontró”, dijo.
Además, la mandataria aseguró que hay diálogo con los ejidatarios de Bacalar y con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en que se debe primero lograr un acuerdo con los ejidatarios para poder avanzar en la apertura de la zona arqueológica, pues se trata de un compromiso público de su gobierno.
Ichkabal se caracteriza por la monumentalidad de sus basamentos, de más de 40 metros de altura y 200 metros de base, lo cual significa que son incluso cuatro veces más grandes que los vestigios de Chichén Itzá.