Por Ricardo Dehesa Cortés
Notario Titular de la Notaría Pública 90 del Estado de Quintana Roo y Mediador Privado
Mi historia de 22 años ejerciendo el Derecho Inmobiliario en la Riviera Maya comenzó cuando fundé el despacho jurídico “CERTEZA LEGAL”, especializado en litigios inmobiliarios y en la parte penal asuntos patrimoniales. A la par del trabajo del despacho, impartí diversos cursos de Derecho Notarial y Registral en el Estado de Quintana Roo, junto con el Notario Público número 63 de la Ciudad de México, el Doctor en Derecho Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector de la Universidad de Estudios de Posgrado de Derecho, mismos cursos que eran avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Posteriormente, surgió la invitación para desempeñarme como Notario Público Auxiliar de la Notaría número 76 del Estado, cargo que ostenté por tres años, hasta convertirme en Notario Titular de la Notaría Pública número 90, cargo que llevo ostentando desde hace alrededor de 8 años.
El factor diferenciador de nuestra notaría es el servicio en equipo, de hecho, nuestro lema es: “El Trabajo en Equipo es nuestra Fortaleza”, lo cual nos ha permitido ser la única Notaría en todo el sureste mexicano que cuenta con una certificación ISO9001:2015. Por la calidad de nuestros servicios, las Embajadas Americana y Canadiense nos recomiendan con sus connacionales para orientarlos y formalizar sus negocios.
Comprometidos con los estándares más altos de calidad, nos enfocamos en las necesidades actuales de los servicios notariales, por lo que hemos implementado la tecnología blockchain con el fin de reforzar la seguridad jurídica de nuestro trabajo a través de seguros inmutables; al integrar contratos inteligentes y verificación digital, garantizamos un blindaje jurídico-digital en todas nuestras transacciones por medio de nuestra herramienta digital “HITCH”.
Presentamos la innovadora solución tecnológica HITCH, que garantiza la máxima seguridad y autenticidad en la gestión de documentos. Al utilizar una combinación de bases de datos digitales privadas y contratos inteligentes encriptados en blockchain, esta herramienta protege contra el fraude y asegura que solo los titulares autorizados puedan acceder y transferir información.
Esta tecnología revolucionaria asegura que los documentos sean inalterables y auténticos, estableciendo un nuevo estándar de confianza y seguridad en la gestión documental. Países como Emiratos Árabes Unidos, Estonia, China, España y Suiza ya utilizan esa tecnología.
De igual manera, contamos con la plataforma de firma digital “HITCH SIGN”, la cual brinda certeza jurídica a los clientes en la celebración y firma de sus actos jurídicos, ateniendo primeramente a la fe pública que ostento como Notario Público, y se complementa con la certificación que me fue otorgada por la Secretaría de Economía como Prestador de Servicios de Certificación de Firma Electrónica.
Es importante hacer énfasis en que otras plataformas de firma digital no cuentan con estos elementos de seguridad y certeza jurídica hacia los usuarios, ya que ninguna autoridad mexicana los reconoce como un documento fidedigno.
Para más información, visita las páginas de Internet.
