Urbanismo

Bernardo López Ray: reimaginando Cancún

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Bernardo López Ray: reimaginando Cancún

Bernardo López Ray presentó SLS Bahía Beach, su cuarto concepto integrado por 111 unidades con decoración de vanguardia, obra de Sofía Aspe. En entrevista exclusiva, te contamos todos los detalles de este proyecto con un éxito sin precedentes.

¿CÓMO INICIÓ TODO?

BERNARDO LÓPEZ RAY: En 2016 se lanzó el primer edificio en esta sociedad entre Inmobilia de Roberto Kelleher, CEO y Socio Fundador y U-Calli de Antonio Elosúa, Presidente del Comité Ejecutivo, los desarrolladores líderes en la zona sureste de México, junto con Related Group de Jorge Pérez, Presidente, Director Ejecutivo y Fundador, considerado el mayor desarrollador inmobiliario de Estados Unidos, y su asociación con Ennismore, la compañía hotelera de estilo de vida con mayor crecimiento mundial.

Los tres lanzaron SLS Cancún, un proyecto de departamentos con servicio de hotel de 45 llaves y 122 unidades, las cuales vendimos en ese momento en tiempo récord, que fueron 8 meses de ventas sin haber empezado la construcción y ya no teníamos inventario.

¿CÓMO SE CONFORMÓ EL PROYECTO?

BERNARDO LÓPEZ RAY: Son torres diferentes pero todas dentro de una misma comunidad llamado Novo Cancún.

Fue una aventura muy divertida. Siguiendo eso lanzamos SLS Harbour Beach en 2017 de 120 departamentos, que se vendieron también en tiempo récord. En el 2019 lanzamos SLS Marina Beach, un proyecto más pequeño con 99 unidades. Aquí fuimos trabajando muy de la mano de lo que nos marcaba el mercado.

¿LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ESTE CONCEPTO Y LOS ANTERIORES?

BERNARDO LÓPEZ RAY: Las diferencias residen en los metros cuadrados, los interiores… realmente nuestra unidad más pequeña en SLS Bahía Beach es un departamento de dos recámaras de 200 m2, que es muy grande, con sala, comedor, cocina, cuarto de tele y baños completos.

Entendemos lo que la gente busca porque somos un grupo de locales haciendo unidades para locales, porque la realidad es que Inmobilia, que es una empresa yucateca, ha tenido siempre presencia en la zona.

Este concepto se diferencia de los tres anteriores porque trajimos a una mexicana que está haciendo una decoración espectacular, que es Sofía Aspe.

¿CÓMO SE ACERCAN A LOS CLIENTE CON UN PRODUCTO TAN ESPECIAL?

BERNARDO LÓPEZ RAY: Desde 1992 vivo en Cancún y ha sido muy interesante hacer los estudios de mercado, pero no con las grandes empresas, sino con las mamás de los cuates, con las tías, las señoras, es una realidad que al final del día nadie más te va a dar esa información que realmente se necesita, más que “la señora de la casa”.

Ha sido un ejercicio muy ameno, que al final sea ha traducido en ventas que hacen sentido.

Ahora salimos en un friends and family muy personal, de clientes que ya nos habían comprado en las primeras tres torres y estábamos al 25% vendidos el día que abrimos a brokers. Los consideramos parte del equipo, porque al final los brokers son parte primordial de las ventas.

¿QUÉ ASPECTOS SE HAN CUIDADO?

BERNARDO LÓPEZ RAY: Se han visto detalles que van desde la salinidad, hasta el aire y cómo reaccionan los materiales que vamos a usar.
Podemos decir que los desarrollos anteriores fueron experimentos muy entretenidos, en el que trajimos piedras de Portugal, mármol y es una historia real; pues a la hora de usarlas en el proyecto, vimos que no es lo mismo usar el mármol en Europa y en Asia que aquí.

Entonces se buscaron diferentes materiales y empezamos jugar con piedras locales. Pero, siempre hemos sido muy leales a la calidad de ciertos artículos, por ejemplo, todos nuestros manerales son alemanes, la calidad de las marcas que usamos es muy reconocida.

En esa parte hacemos muchísimo énfasis para poder entregar un producto de la más alta calidad, sin sacrificar lo que vamos a entregar. En este caso Sofía Aspe está utilizando los colores de una forma especial con una decoración diferente.

SABEMOS QUE EL ARTE SE MANIFIESTA EN EL CONCEPTO, ¿DE QUÉ FORMA?

BERNARDO LÓPEZ RAY: Así es, es una parte muy importante y que integra el ADN del grupo. El arte siempre está presente. Tenemos afuera en la Av. Bonampak exhibiendo la magna obra Woman on a Horse, una escultura del mundialmente reconocido artista colombiano Fernando Botero.

Es espectacular, aunque la mayoría de la gente no se da cuenta, que está en avenida Bonampak, como parte del centro de ventas del proyecto.

Lo mismo pasa con las unidades y todo el concepto de SLS, el arte es parte trascendental de su propuesta vanguardista.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO?

BERNARDO LÓPEZ RAY: Consta de 111 unidades de 2, 3, 4 y hasta 6 recámaras en los seis penthouses, ya que son 6 unidades por nivel.

Tenemos terrazas con área de eventos, club de adultos en donde se puede hacer una fiesta, una reunión; es una extensión de los departamentos. También cuenta con un media room, que es un gran cuarto de tele con amplios sillones, restaurante, albercas y además de estar integrado a esta gran comunidad de Novo Cancún.

Lo que te permite salir de tu unidad descalzo y llegar a la arena. No usas el coche, no cruzas una calle, que ha sido lo que más les ha gustado a los clientes. Todas las unidades dan al mar, en una comunidad planeada, realizada con áreas verdes, jardines, áreas de niños, área de asadores, además de otras secciones que te permiten no salir de aquí.

¿SUS CLIENTES DE DÓNDE PROVIENEN?

BERNARDO LÓPEZ RAY: 99% son nacionales. Los compradores de Ciudad de México son los número 1, le sigue quienes vienen de Monterrey y para nuestra sorpresa Cancún es el número 3. Es un concepto muy padre porque la gente se está saliendo de lugares como Cumbres, Villa Magna o Isla Dorada para venir a vivir a esta gran comunidad que es Puerto Cancún que ofrece campo de golf, centro comercial, marina e infraestructura de primer nivel con la ventaja de estar más cerca del centro; por lo que juegas con lo mejor de los dos mundos, al estar estratégicamente ubicado dentro de  la zona hotelera.

Cuando lanzamos SLS Cancún nuestro lema era “Reimagina Cancún” a diferencia de lo que en algún momento pensamos de:

“Vamos a venderle mucho extranjero”, el 99% de nuestros clientes son mexicanos.

En general son personas de alrededor de 50 años, quienes ya cuentan con un patrimonio, ya que somos un producto costoso con un precio de $500 dólares el metro cuadrado, el más alto de la zona.

¿CUÁL ES SU ESTRATEGIA DE VENTAS?

BERNARDO LÓPEZ RAY: Somos un equipo de cinco personas en ventas, más los diferentes brokers con quienes nos complementamos.

Asimismo, no podemos dejar atrás el boca a boca, lo mejor que nos puede pasar es cuando un cliente te llama y dice -tal persona me dijo que me elijas algo padre-.

Además, de la mano de nuestra dirección de mercadeo Alejandra Herrera, hemos hecho muchas pruebas muy agradables.

Poco antes de la pandemia teníamos presencia en todos los aviones y vimos que tuvo una gran aceptación. Por supuesto, estamos en las redes sociales con campañas muy bien dirigidas, billboards muy específicos con una estrategia muy bien pensada.

Tenemos una ruta muy trazada, muy canalizada, funciona bastante bien por lo que estamos muy contentos con los resultados.

Queremos que la gente reconozca nuestra imagen y nos ubique.

¿PROYECTOS A FUTURO?

BERNARDO LÓPEZ RAY: Los departamentos se entregarán para el primer semestre del 2025. El mercado nos va a llevar de la mano y haremos lo que nos vaya pidiendo. Puerto Cancún ha sido muy noble para nosotros, somos los más felices aquí, veremos qué es lo que nos va dando y nos va pidiendo el mercado.

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Living Habitat es la revista inmobiliaria líder en Quintana Roo, además de ser la publicación oficial de los residenciales más exclusivos de Cancún y Playa del Carmen. Con contenido editorial del sector inmobiliario, arquitectura, construcción y decoración. Así mismo, lo que la distingue de otras revistas, es la publicación de los boletines informativos personalizados de cada administración, motivo por el cual se convierte en un medio de suma importancia para los residentes.

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