Este proyecto conectará a la zona sureste de México a través de un recorrido de mil 500 kilómetros, por lo que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La construcción, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comprende ocho tramos:
- Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km)
- Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km)
- Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km)
- Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km)
- Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km)
- Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km)
- Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km)
- Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km)
Cabe señalar que el Tren Maya se dividirá en 21 estaciones en zonas arqueológicas y 14 paradores en comunidades regionales. Varias de sus estaciones estarán cerca de las diversas zonas arqueológicas de los cinco estados que conectará.
Si bien los precios oficiales todavía no se establecen, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expresó que el costo de viaje para los turistas oscilará entre los 40 y 50 dólares (entre los 800 y mil pesos).
Es importante señalar que el tipo de trenes que se utilizará para el sector turístico cuentan con servicios adicionales como restaurantes y habitaciones para dormir. Eel costo de un viaje sencillo para los trabajadores de la zona será 10 veces más bajo que para los turistas, pues la gente local pagará 50 pesos.
En el caso de los trenes que realizarán recorridos largos y turísticos se dividirán en tres tipos:
- Xiinbal: servicio básico de pasajeros.
- Janal: tendrá distintas configuraciones de asientos, restaurante con comida y bebidas típicas de la región.
- P’atal: adecuado para largas distancias. Se podrá disfrutar de los lugares turísticos y culturales, además contará con camarotes para dormir.