El Chukum es un material de construcción tradicional que se utiliza en la península de Yucatán desde la época de la civilización maya, cuando los antiguos habitantes de la región pigmentaban con él estucos y ornamentos.
El chukum es una mezcla que se obtiene a partir de la resina que se extrae del árbol nativo Havardia Albicans, y hoy en día su uso sigue vigente en arquitectura y construcción por sus múltiples posibilidades de aplicación, ya que se le puede utilizar tanto en interiores como en exteriores, y su aspecto natural, durabilidad y resistencia lo convierten en una elección muy popular, sobre todo para climas cálidos. Poco a poco, este producto ancestral va ganando terreno en otros estados de la república. Sigue leyendo y conoce los usos de este material bello, versátil y sustentable.
Apariencia natural y rústica
Proporciona una apariencia natural y rústica y ayuda a proteger las estructuras de la humedad y condiciones climáticas adversas.
Pisos
Su superficie lisa y resistencia al desgaste convierten al chukum en el material ideal para revestir patios, terrazas, áreas de piscina y aquellas zonas interiores más transitadas.
Muebles y elementos decorativos
Mesas, sillas, bancos, estanterías y objetos de decoración adquieren un toque de originalidad y tradición y se integran al entorno arquitectónico.
Piscinas
El chukum se utiliza en elementos de construcción como pozos, cisternas y fuentes gracias a su resistencia a la intemperie.
Elementos arquitectónicos
La belleza y versatilidad del chukum permite su uso en una gran variedad de aplicaciones decorativas, como murales y diseños en relieve en paredes y techos.
El chukum puede utilizarse tanto en áreas verticales como horizontales y representa un gran ahorro en pintura y mano de obra. Además, es ideal para condiciones climáticas severas, como se pueden presentar en la península de Yucatán y otros estados de nuestro país.
Los acabados con chukum son también una alternativa para conferir carácter a los espacios con un estilo rústico contemporáneo, lleno de elegancia, belleza e identidad, con un aspecto natural que lo convierte en una excelente opción lo mismo para casas que para negocios, oficinas, hoteles y spas.
Hoy en día, el chukum, con una herencia maya milenaria, es una propuesta ecológica y sustentable para todos aquellos que eligen vivir bajo una filosofía de armonía y conexión con la Madre Tierra.