El crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4% de la cartera vigente, reportó Intercam Banco. Con la alta demanda de vivienda, la facilidad de obtener una hipoteca y el gran volumen de desarrollos, los financiamientos residenciales subieron 12.4%.
Tras dos años de pandemia y una guerra, la economía mundial atraviesa niveles de inflación históricos que permea en todos los sectores, incluyendo el inmobiliario.
El pasado 23 de junio de 2022, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75%. Este es su mayor nivel desde 2019; siendo el noveno aumento consecutivo que se aplica para frenar el fenómeno inflacionario.
Sin embargo, especialistas en la materia mantienen la expectativa de una normalización en el mediano plazo. Esto debido a que el costo de las casas va en aumento y las alzas en la tasa de interés reducirán el acceso al financiamiento. “Mientras tanto, el sector de vivienda goza de buen ímpetu, gran atractivo y alta demanda”, afirmó Gómez.