La salud y el bienestar se han convertido en aspectos esenciales de la vivienda. Esto lo concluyeron especialistas del panel “Las nuevas comunidades enfocadas a la salud y bienestar en el caribe mexicano”, fungió como moderador Enrique Domínguez Mañueco, el arquitecto Arturo Amaya, arquitectura SADHU; Luis Pablo de los Cobos ceo de ANANT Comunidad Consciente y Raúl Almandos Santangelo especialista en branding y creación de experiencias.
Se habla por ejemplo del proyecto Anant que va a contar con una torre médica y un concepto wellness. Busca ser en medio de la selva un santuario.
Raúl Almandos, señaló que desde el branding “… vemos que estamos en el momento perfecto para poder con estos atributos maravillosos, sensibilizar a las personas con una visión tan única, que es el Caribe Mexicano con un soporte además de una propuesta saludable y de bienestar”, explicó.
La generación de comunidades será una constante para los próximos años y se usa para saber cómo desarrollar estos proyectos, que se han basado en la data del global wellness institute qué es un referente en temas de salud y bienestar. Se abordan muchos temas y estadística, ya que los usuarios hoy en día están dispuestos a pagar más, cuando se habla del Caribe Mexicano, que es como un lienzo blanco para poder generar estas comunidades.
Se habló de que en la Riviera Maya existen varias ecologías sociales, humanas y arquitectónicas, se ven en Cancún o Puerto Morelos, Playa o Tulum, cómo cada uno es un sistema muy diferente con diferentes formas de abordarse, de comunidades y visiones.
Ha habido una migración de esta población turística que va y viene, otros que buscan quedarse y que generan comunidad según el destino por rango de edad, por persona, por mercado y por visión.
Tulum por ejemplo es un mercado de gente muy joven. Se sabe que hay gente que busca escaparse de las de sus ciudades, para venir a vivir al Caribe Mexicano y establecerse, por lo que ha cambiado del mercado muy turístico a un mercado más de residencia, de personas que buscan ese tema de la conciencia y la salud y estar cerca de la naturaleza.
Tan es así que de enero a la fecha se han desplazado el triple del producto de personas que emigran a estas zonas en busca de encontrarse con otras personas y estar siempre en contacto con la naturaleza.
Luis Pablo de los Cobos, dijo que se debe conocer cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo, en la de la telemedicina, el contacto con la naturaleza y lo que requieren las personas.
“Tenemos que estar atentos al estado visión del mundo para podernos vincularnos con ella, hablo de que los desarrolladores deben de tener la conciencia de que los mantos acuíferos no se dañen, una responsabilidad para que la palabra wellness y bienestar no sean solo de los propios proyectos sino que estén presentes en todo el estado de Quintana Roo”. apuntó.
Porque si a un proyecto se le pone que sea sustentable, la cultura regenerativa y cuidado del medio ambiente, como comunidad integral tienen que pensar que el estado se unifique en estos preceptos,
“ Y eso para mí es una estrella que nos puede dar mucho valor ante el mundo y a la vez es una gran oportunidad”, destacó.
Se habló que el gobierno como estado debe llevar todas esas políticas que permiten apuntalar estos proyectos, que deben contar con las diversas certificaciones sustentables y ecológicas.
Aunque también se apuntó que existen proyectos que no cumplen con los temas sustentables, aunque se promocionan como tal, por lo que hay una incoherencia, entre lo que ya se vive dentro de ellos y de lo que dicen ser.
Se destacó que se busca que esto se acabe, y se pueda llegar a tener proyectos realmente amigables con el medio ambiente.