El proyecto de Malecón Tajamar de 74 hectáreas, en donde se desarrollarían 25 proyectos inmobiliarios, “debe realizarse, porque es el nuevo centro de Cancún”, explicó Miguel Angel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, capítulo Cancún.
Para el representante del sector inmobiliario, desarrollar las 74 hectáreas es “imprescindible”, bajo el argumento que en Quintana Roo, se tiene como zonas de reserva 520 millones de hectáreas.
El proyecto fue detenido en noviembre del 2017, cuando el Tribunal Tercero Colegiado sobreseyó el recurso de revisión del amparo otorgado para Tajamar, por lo que no se podía desarrollar en definitiva y le tocará a Fonatur convertirlo en un parque. Esto porque el sábado 16 de enero, de 2016, maquinaria de construcción entró al Malecón Tajamar de Cancún para desmontar la zona cubierta con manglar.
Así a pesar de la presentación de recursos por parte del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que realizó la primera parte de la obra y vendió los terrenos, la zona no puede desarrollarse a la fecha.
Lemus Mateos, reiteró que la zona es el nuevo centro urbano de la ciudad y existen 25 proyectos inmobiliarios de desarrollos de usos múltiples que están detenidos en este momento.
“Vamos a seguir insistiendo, aunque está en un estatus jurídico que no puedo decir, ya que no me corresponde. Pero queremos que el presidente ponga atención a este tema, porque es abusar de los recovecos que existen en la Ley General de la Vida Silvestre, la cual se debe revisar junto con los diputados para buscar está reconciliación”, detalló.
En 2005-2009 Fonatur invirtió más de 600 millones de pesos, y posteriormente vendió más de 2,400 millones de pesos a 25 empresas.
De desarrollarse, generaría más de 5,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos, además de inversiones en construcciones por más de 10 mil millones de pesos.